Hua Tuo 华佗 (108 / 208 dC) – El Médico Divino (Shen Yi 神医)
Cuando leí sobre él por primera vez, no salía del asombro. Hua Tuo nació a finales de la dinastía Han del Este. Era un gran médico que sabía cómo preservar la salud. Tenía el aspecto de un joven a pesar de su edad y era considerado por la gente de ese momento como una deidad.
Cuando se trataba de acupuntura, él podía curar a los pacientes administrando sólo una o dos agujas. Antes de introducir una aguja en el paciente, le decía: “Avísame cuando puedas sentir la aguja”. Cuando el paciente podía sentirla, Hua Tuo sacaba la aguja y el paciente se sentía mejor.
Fue Hua Tuo quien descubrió los puntos de acupuntura Jiaji
Hua Tuo también fue un gran cirujano. Si el foco de la enfermedad estaba en el cuerpo y no funcionaba ni la acupuntura ni la medicina, la cirugía sería necesaria.
Tras la operación Guan Yu le ofreció a Hua Tuo un magnífico banquete y cien onzas de oro, Hua Tuo rehusó aceptarlas diciendo que el deber de un doctor es tratar a sus pacientes, no sacar provecho de ello.
Practicaba el Qi gong y creó y enseñó el Wu qin xi 五禽戲, Qi Gong de los cinco animales, que se desarrolla sobre los movimientos del tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla. Todavía hoy en día se utilizan estos ejercicios como terapia curativa.
Se recoge en documentos médicos el caso de un funcionario que llevaba mucho tiempo enfermo. Hua Tuo le examinó y determinó que el hecho de provocarle la ira le curaría, así es que le cobró -un alto precio-, pero no le dio ninguna receta sino una carta en la que se burlaba de él. El funcionario se enfado muchísimo y mando a alguien para que matara a Hua tuo, como no lo consiguió su enfado se acrecentó y, entonces, escupió unos coágulos de sangre muy oscura; tras expulsar los coágulos, su salud mejoró.
Deja una respuesta